Sistema de Identificación Biométrica
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha utilizado durante los últimos 12 años la biometría como una herramienta para identificar a los colombianos, al lograr incluir la información de las huellas dactilares en el código de barras encriptado en la nueva cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.
Es así que su uso no sólo se ha limitado a garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los electores, sino que se ha implementado en otros procesos relacionados.
En la actualidad la biometría también es usada para la automatización de las tareas que involucran el reconocimiento del individuo. En Colombia la biometría comenzó como un método de identificación de las personas, para verificar que un individuo es quien dice ser. A medida que esta tecnología se volvió más popular, otros usos han venido apareciendo.
Diversidad de empresas usan herramientas biométricas para tareas cotidianas que incluyen verificar que el ciudadano es quien dice ser, desde las más básicas como administrar el acceso a sus instalaciones o más complejas como la realización de transacciones bancarias, así como para dar acceso a cajas de seguridad, ingreso a redes de Internet, trámites de inmigración, entre muchos otros.
Estos nuevos usos han generado una gran demanda de esta herramienta y variedad de empresas colombianas quieren tener desde ahora la oportunidad de poder realizar la autenticación biométrica de los ciudadanos.
Actualmente la Registraduría Nacional del Estado Civil efectúa el proceso pertinente para lograr la firma de convenios que permitan por primera vez acceder al Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, Afis de la Registraduría y poder realizar autenticación biométrica de ciudadanos. (Conozca más en aquí)
CONOZCA AQUÍ LA RESOLUCIÓN SOBRE BIOMETRÍA
Resolución 6741 del 19 de Junio de 2015
RESOLUCIÓN 6741 aut bio